Periodoncia
Periodoncia
Periodoncia
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes. También es conocida como «enfermedad de las encías». La enfermedad periodontal se produce cuando la placa bacteriana y el sarro se acumulan en la superficie de los dientes, lo que provoca inflamación y daño en las encías. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede avanzar y causar pérdida de hueso y pérdida de dientes.
Aquí hay algunas formas de tratar la enfermedad periodontal:
- Limpieza dental profesional: Una limpieza dental profesional realizada por un dentista o higienista dental elimina la placa bacteriana y el sarro y sanea la inflamación de las encías.
- Tener una buena higiene bucal, como cepillarse dos veces al día y usar hilo dental, ayuda a prevenir la acumulación de placa bacteriana y sarro.
- Cuando la enfermedad periodontal es grave, su dentista recomendará tratamientos adecuados para su estado.
Es importante controlar la enfermedad periodontal para prevenir la pérdida de hueso y consecuente pérdida de dientes. Además, la enfermedad periodontal ayuda en el control de enfermedades cardíacas, diabetes y otras afecciones médicas. Por lo tanto, es importante buscar la atención dental si experimenta síntomas como el sangrado de las encías, encías rojas e hinchadas o dolor en las encías.
Raspados y alisados radiculares
Este tratamiento se utiliza para tratar la enfermedad periodontal, que es una afección que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, como las encías, huesos y ligamentos.
El raspado y alisado radicular implica limpiar las raíces de los dientes con instrumentos especializados, para eliminar las bacterias y las partículas de comida que se acumulan en las profundidades de las encías. También se alisa la superficie de las raíces para prevenir la acumulación futura de bacterias y de tejido de granulación, que pueden causar una inflamación persistente y eventualmente la pérdida de hueso y de tejido de soporte.
Este tratamiento se realiza bajo anestesia local y puede ser necesario repetir varias veces a lo largo del tiempo para mantener la salud de los tejidos periodontales. El objetivo final del raspado y alisado radicular es mejorar la salud de las encías, prevenir la pérdida de hueso y dientes, y mejorar la función masticatoria y la apariencia de la sonrisa.
En nuestra clínica disponemos del sistema EMS diseñado en Suiza para mayor comodidad durante el tratamiento de limpiezas y raspados radiculares prácticamente indoloros al paciente. Este sistema es el más eficaz actualmente que existe en el mercado mundial y nos permite tratar la mayoría de los casos sin la necesidad de pinchazos.
Instrucciones de higiene oral personalizada y consejos para mejorar la dieta.
La higiene oral es fundamental para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas como caries, enfermedades de las encías y mal aliento. Aquí hay una serie de instrucciones para una higiene oral adecuada:
Cepillado de dientes: Cepille sus dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave/ medio y con las cerdas con buen estado rectas y una pasta dental que contenga flúor. Asegúrese de cepillar todas las superficies de los dientes siguiendo siempre el mismo orden: primero las superficies traseras, luego las superficies de masticación y acabamos con las superficies de delante que es la superficie que nunca olvidamos cepillar porque es la parte estética.
Si usa un cepillo manual, recuerda cepillarte en un único sentido: desde la encía hacia el diente, para así arrastrar todas las bacterias y restos de comida del diente hacia afuera. Pase el cepillo 3 veces por diente.
Si usa un cepillo eléctrico, le aconsejamos utilizar un cabezal redondo. Debe cepillar diente por diente, haciendo un movimiento circular en cada diente que permita limpiar bien tanto la encía como toda la superficie dental. Haremos 3 movimientos circulares por cada lado del diente (interna, por encima y externa).
Hilo dental: Use hilo dental una vez al día para remover la placa y los restos de comida de entre los dientes. Ni el mejor cepillo del mercado es capaz de limpiar los restos que quedan entre los dientes, el hilo dental o el cepillo interproximal son los únicos métodos que permiten esta limpieza interproximal.
Cepillos interproximales: Lo usaremos por lo menos una vez al día entre los dientes donde tengamos espacios mayores de 0.75 mm. Hay diferentes tamaños, utilizaremos el que mejor se ajuste entre nuestros dientes. Si hay espacios donde no somos capaces de pasar el cepillo interproximal, no hay que forzar, usaremos en estas zonas el hilo dental. Por regla general, utilizamos el cepillo interproximal en los molares y premolares (detrás del canino), y el hilo dental lo usaremos en dientes de delante (de canino a canino).
Recordamos que se lava bien el cepillo dental e interproximal tras cada cepillado, secamos con una toalla y lo guardamos en un lugar aireado sin cubrirlo para evitar el crecimiento de bacterias. El cambio del cepillo dental cada tres meses y del cepillo interproximal semanalmente si no se deforma el alambre.
Limpieza de lengua: Limpie su lengua con un cepillo de lengua o un dispositivo de limpieza de lengua para eliminar las bacterias y mejorar el aliento. Recomendamos hacerlo 1 vez al día por la mañana.
Visitas regulares al dentista: Visite a su dentista regularmente para una limpieza profesional y una revisión dental. Se recomienda una visita cada seis meses a un año, dependiendo de sus necesidades individuales.
Es importante recordar que la higiene oral es un proceso continuo y requiere de un esfuerzo constante y de la adopción de buenos hábitos para mantener una boca sana.